Hasta hace unos meses cuando se mencionaba la energía renovable sin dudar afirmabamos que es el futuro y la opción. Una respuesta fácil de obtener, sin embargo, con la noticia de la instalación de un parque eólico en nuestra isla de Cozumel realmente no tengo respuesta para eso.
No se pone en duda la energía eólica lo que se cuestiona es si la isla de Cozumel es el mejor lugar para la instalación de dicho parque.
Ayer, asistí a una comida que Lito, nuestro presidente municipal, denomino "MITOS Y REALIDADES DEL PARQUE EÓLICO"
MITO. La muerte de aves y especies endémicas a causa de los aerogeneradores.
REALIDAD. Mueren más especies endémicas a causa de perros que se alimentaban en el basurero a cielo abierto. Durante fecha de migración de aves se apagarían los aerogeneradores.
MITO. Daño a la flora y subsuelo por los cimientos.
REALIDAD. Por cada aerogenerador se requieren 6 metros de diámetro por 10 metros de profundidad . Lo demás queda como se encuentra.
MITO. No hay beneficio para los habitantes de Cozumel
REALIDAD. Por cada aerogenerador instalado en Cozumel la empresa MEXICO POWER GROUP aportara 10,000 USD anuales para que se inviertan como la sociedad decida (aún no se define los mecanismos para este selección); El gobierno municipal obtiene descuentos en su consumo de energía eléctrica lo que permitiría en usar ese dinero en infraestructura.
MITO. La generación de empleos.
REALIDAD. En los 2 años de construcción se ocuparan 200 personas y para su operación sólo se requieren 35 personas
MITO. 35 empleos son pocos.
REALIDAD. Al menos la mitad ganaran 70,000 USD al año. Esto equivale a 23 trabajadores con salario mínimo por cada persona contratada. El problema es que en Cozumel no contamos con personas preparadas para ocupar esos cargos.
MITO. El ruido de los aerogeneradores.
REALIDAD. Hacen menos ruido que un refrigerador instalado en una casa. Seguramente no conocen el refrigerador de mi abuela
MITO. Aerogeneradores instalados en el mar.
REALIDAD. Aerogeneradores instalados 800 metros tierra adentro paralelo a la carretera transveral.
MITO. Desarrollar el otro lado de Cozumel como zona turistica
REALIDAD. Por el momento no hay interesados en invertir en la isla solamente MEXICO POWER GROUP con su parque eólico.
MITO. No podemos seguir vendiendo Cozumel como "La Isla de Gilligan"
REALIDAD. Nadie cambiaria este panorama
Lo que preocupa es el impacto que el parque eólico ocasionara a la actividad principal de Cozumel: LA INDUSTRIA TURÍSTICA. Nadie sabe como tomaran nuestros visitantes y turistas la instalación de los aerogeneradores en la zona salvaje y natural de la isla.
Después de leer esto la pregunta obligada es ¿qué daño ocasiona la energía que ocupamos al encender nuestro interruptor? Cozumel y el estado de Quintana Roo tienen en sus manos la respuesta y espero que no sea 79, 535 habitantes de una isla
Comparto estudio realizado en OAXACA: EL IMPACTO SOCIAL DEL USO DEL RECURSO